Tiempo de lectura:1 Min., 40 Seg.

Tijuana, Baja California, a 9 de julio de 2025. El gobierno del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Dirección de Protección Civil, clausuró la tarde de ayer martes unos juegos mecánicos en el fraccionamiento Playas de Tijuana, por carecer de medidas de seguridad y tras detectar graves omisiones en la instalación de los juegos.

En este sentido, el director municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez González, informó que personal del departamento de Verificaciones acudió a supervisar las condiciones de dichos juegos, instalados al interior de la Plaza Monumental, identificando distintas irregularidades.

Entre las omisiones detectadas se encuentran las malas condiciones de las estructuras, ningún juego contaba con instalación a tierra física, no contaban con extintores pese a que cada juego debe tener uno y presentaban en su mayoría, cableado expuesto y/o dañado.

En el juego del carrusel, por ejemplo, identificaron que los tornillos de aseguramiento del mecanismo no contaban con tuerca o utilizaban clavos, las tarimas de la base estaban torcidas y podridas, además de que no estaban aseguradas.

La montaña rusa no contaba con paro de emergencia, presentaba signos de corrosión, se observaban los bidones de diesel expuestos, tenía planta generadora sin señalizar y las tuercas de seguridad no contaban con chaveta.

Mientras que la rueda de la fortuna no estaba correctamente estabilizada, generando riesgo de colapso, además de tener el mecanismo expuesto y las canastillas dañadas.

El lugar tampoco contaba con señalización en materia de protección civil como salidas de emergencia, rutas de evacuación y puntos de reunión.

Por tal motivo, además de la clausura de las instalaciones, la dependencia municipal extendió un acta administrativa a la empresa con razón social ‘Atracciones Vega’, suspendiendo así la anuencia de no inconveniencia para juegos mecánicos.

Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reitera una política de cero tolerancia a quien incumpla con los reglamentos y ponga en riesgo el bienestar y seguridad de la ciudadanía, en especial la niñez que iba a hacer uso de estos juegos recreativos.